Radio América. Esta semana se prevé concluyan las reuniones de la Comisión Especial del Congreso Nacional que investiga a los operadores de justicia sobre el tema de extradiciones.
La comisión sobre asuntos de extradición ya ha sostenido encuentros en semanas anteriores con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público y Secretaría de Seguridad.
En ese sentido estaría pendiente la reunión con los máximos representantes de Cancillería y la Secretaría de Defensa.
“No nos han avisado la hora todavía y queremos conocer a través de Relaciones Exteriores como se han manejado las solicitudes de extradición”, indicó el diputado Jari Dixon.
En torno a los cuestionamientos de que exista un nuevo órgano conocedor de estos procesos, añadió que cada quien tiene su criterio, pero confía en los integrantes por su trayectoria honorable y limpia.
El exfiscal, miembro de dicha comisión, mencionó que a cualquier investigador gustaría conocer los nombres de las personas que figuran en la lista de extraditables.
“Me gustaría, pero fue un acto prudente por parte del presidente de dicha comisión entregarle el informe solo al titular del Legislativo a fin de no involucrar a nadie por asuntos de seguridad”, expresó.
¿El temor es que se filtre esa lista y las personas que están ahí se den cuenta y se vayan del país?
“Sí, pero la fuga de información puede ser de cualquier institución (…) la fuga de información no tiene un solo sector”, apuntó.
Lea además:
Con el reporte de: Héctor Murillo