Radio América. El comisionado presidente de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Lean Bú, manifestó que no realizarán descargas que nos sean controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”.
“El nivel actual de la represa es de 285.20 metros sobre el nivel del mar que es bastante controlado, es lo que pretendíamos pues según lo que hemos estado viendo vamos a continuar haciendo las descargas, pero controladas revisando todo”, agregó Lean Bú.
Asimismo, precisó que descargar la hidroeléctrica ayudará con el impacto que pueda tener el huracán Iota.
“Antes de preocuparse con cualquier descarga de “El Cajón” hay que tomar en cuenta los efectos que puede tener el huracán, la represa va ayudar con el impacto que va a tener Iota aguas abajo”, acotó.
También agregó que seguirán un plan para seguir manejando la represa.
“Hoy por la noche vamos a llegar a 285, lo que estamos tratando de verificar es cuál será el pronóstico de lluvia y es lo que vamos manejando, y vamos a seguir usando un plan que puede ir variando según las condiciones que tengamos”, dijo.
Para concluir reafirmó que no habrán descargas que no sean controladas.
“Lo más importante es entender que no vamos a descargar algo de que sea no manejable río abajo, eso está dentro del protocolo de seguridad y eso es lo más sano”, apuntó.
También pidió a la población que no crea en informaciones que no sean los canales oficiales relacionados a aumento de las descargas de agua en “El Cajón”.
Informe de Héctor Murillo