Radio América. Para el comisionado policial en condición de retiro, Héctor Iván Mejía, la impunidad en Honduras se puede combatir con la implementación de mejores sistemas de investigación.
En ese contexto, el entrevistado manifestó, «no podemos entregar al país a la impunidad por tanto debe hacerse consciencia que no solo es el compromiso de las instituciones, sino del resto de la población hondureña».
En sus apreciaciones, Mejía consideró que la ciudadanía puede participar, exigiendo a las autoridades que realicen su trabajo policial porque la impunidad solo se combate con mejores sistemas de investigación, pidiendo el uso de los recursos estatales para mas efectividad y también que se aplique la justicia.
Pese a que destacó avances en temas de investigación, sin embargo, Héctor Iván consideró que no es suficiente, «porque lamentablemente la situación de la criminalidad en el país la dejamos avanzar desde hace 30 años, tiempo en que tuvo que haberse tomado medidas de prevención» para no llegar a esa problemática de inseguridad.
En ese sentido, el entrevistado instó a las actuales autoridades ser pro-activos y hacer una fuerte inversión en la prevención que también requiere apoyo ciudadano.
Para combatir la delincuencia común, el comisionado en condición de retiro puntualizó que el flagelo se contrarresta mediante operaciones preventivas que desarrollen las autoridades policiales y la implementación de programas a través de los entes de inteligencia.
PUEDE INTERESARLE: Gobierno de Honduras inaugura laboratorio de la Policía Criminalística