Radio América. El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, reaccionó satisfecho a la ampliación del uso de la tarjeta de identidad que hará oficial el Congreso Nacional en la reunión virtual que tiene programada para este lunes.
El Congreso Nacional prorrogará hasta el 31 de diciembre la vigencia de la actual tarjeta de identidad para efectos de trámites administrativos, pero para votar el próximo 28 de noviembre solo se permitirá el Documento Nacional de Identificación (DNI).
Ante ello, Brevé expresó, “entendemos que hay una importante cantidad de ciudadanos que aún no han retirado su documento y esto es un síndrome de Procrastinar, o sea dejar todo para última hora”.
Continúo diciendo que “comprendemos la preocupación del Congreso y estamos listos para poner a disposición de todos los hondureños los DNI pendientes para que lo retiren en ese último plazo que se les ha dado”.
Según estimaciones del RNP hay alrededor de 300 mil DNI que no han sido retirados y otras 50 mil que están por llegar, producto de las inconsistencias que se resolvieron.
A criterio del comisionado, no ve ningún problema que se amplíe la actual identidad para uso administrativos y financieros, misma extensión no interferirá en el proceso de elecciones, porque los ciudadanos se identificarán en el lector biométrico y la base electoral será la del enrolamiento.
Con informe de Héctor Murillo