
Comisionado en condición de retiro sugiere infiltrar agentes para contrarrestar la extorsión
Radio América. El comisionado de Policía en condición de retiro, Henry Osorto Canales, sugiere la infiltración de agendes a organizaciones criminales para contrarrestar el flagelo de la extorsión.
Según Osorto Canales, se ha fallado en información e inteligencia porque no ha habido un procesamiento para conocer quienes son los que dan las órdenes y reciben el dinero producto del flagelo de la extorsión.
El comisionado retirado reconoció que el plan integral contra la extorsión y delitos conexos no es fallido, pero cree que se necesita mayor información, contundencia e ir directamente por los blancos y los objetivos; es decir, por las personas que dan las instrucciones de ir a cobrar el dinero en los diferentes puntos del transporte público y comercios.
De acuerdo al exmiembro de la Policía, dentro del mismo rubro del transporte público hay personas que colaboran y son parte de las redes criminales.
“Hasta el momento no he visto ningún resultado, pero se está haciendo el intento para contrarrestar este delito, para ello se necesitarán personas con mucho más dinamismo, que entiendan el trámite del bajo mundo para llegar donde ellos están”, sugirió.
Es decir, penetrar las organizaciones criminales para poder dar con todo un sistema de mafia que opera a nivel de país.
“De nada sirve que pongan en estado de excepción colonias como la Kennedy porque los que están haciendo es involucrando a toda una comunidad que pierde sus garantías, derechos y el delincuente bien campante en una residencial, porque los dueños del dinero no están en las zonas marginales”, puntualizó.
Con información de Estela Rovelo