InicioNacionalesComisionado retirado asegura que en el pasado se maquillaban estadísticas de la Policía

Comisionado retirado asegura que en el pasado se maquillaban estadísticas de la Policía

Comisionado retirado asegura que en el pasado se maquillaban estadísticas de la Policía

Radio América. El comisionado de Policía en condición de retiro, Leandro Osorio Canales, se refirió al plan integral para el tratamiento de la extorsión que será presentado este jueves por las autoridades de Seguridad en Casa Presidencial.

Osorio dijo que un 80% de las acciones encaminadas tienen que ser de prevención y un 20% de reacción a través de las unidades de inteligencia e investigación.

“Las acciones que van a tener hoy son importantes porque son de prevención y fundamentales. Las acciones preventivas son muy importantes, pero también a la par tienen que ir las acciones coercitivas como las capturas y acciones de investigación e inteligencia por parte de la Policía Nacional”, manifestó.

El también exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), expresó que todas las medidas son importantes siempre y cuando vengan a dar resultados y respuestas a la inseguridad.

Destacó que las acciones del presidente salvadoreño Nayib Bukele con el plan de control territorial diseñado para sacar de circulación a las estructuras criminales, está dando resultados positivos.

Aunque alertó que muchos pandilleros han huido al territorio hondureño y por ende se deben tener respuestas contundentes para atacar estas estructuras.

Por lo que exhortó al Estado de Honduras a ser implacable con estas estructuras criminales.

El comisionado retirado aseguró que en el pasado “nos vendieron maquillaje, aquí se maquillaron las estadísticas porque ha habido una costumbre de maquillar las operaciones de impacto”.

En ese contexto, dijo que lo que Honduras necesita no es maquillaje de estadísticas, sino resultados contundentes.

Finalmente, espera que se fortalezca la investigación criminal y la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), para sacar de la Policía Nacional las «manzanas podridas».

Con información de Douglas Varela

Compartir con: