Radio América. El Comité Institucional del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó una propuesta para la apertura inteligente de la economía en Honduras, durante la crisis por COVID-19 que se vive en el país y el mundo.
“Se conoce que de continuarse el confinamiento estaríamos condenando a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme’s) a su cierre absoluto, estamos hablando de la perdida de miles de empleos”, manifestó el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Ricardo Matamoros.
Es por eso que, tras realizarse un estudio con varios expertos, están presentando un plan de apertura gradual y segura de la economía en el país, dependiendo del tipo de activada económica y las regiones, “con un fuerte componente de minimización de riesgos y vigilancia, aplicaciones por medios de muestreos bien hechos”.
Para apertura deberán participar el sector privado, laboral, la academia, la Iglesia y el Estado, para asegurar un nivel de legitimidad del proceso, algo que según afirmó es importante pues, eventualmente los contagios seguirán incrementándose y que el punto debe ser que la apertura no sea un retraso.
“Creemos que este tiempo ha sido suficiente para que tanto el sistema de salud, las mismas empresas y la sociedad en general vayamos haciendo conciencia de que tenemos que prepararnos y cambiar en como trabajamos, ciudadanos de nuestra salud e interactuamos socialmente”, puntualizó.