Radio América. El abogado Antonio García, vicecanciller de la República, se refirió este lunes a la comisión que viaja a Texas, Estados Unidos (EEUU) con el objetivo de visitar los distintos centros de detención de inmigrantes y al proceso para el trámite del pasaporte y del Documento Nacional de Identificación (DNI)
“Estamos realizando una misión de visita a los centros de detección, ver las condiciones de admisión de nuestros compatriotas y de los extranjeros que quieren entrar a Estados Unidos, como son recibidos, tratados o deportados”, dijo.
“Ver también algunos centros de niños no acompañados por que entre todas las categorías de los compatriotas los niños son la prioridad de la Presidenta; queremos agilizar repatriaciones, por eso vamos en compañía del DINAF, Julissa Villanueva”, agregó.
En ese sentido, el vicecanciller también se manifestó sobre el accidente de hondureños en México, “16 heridos de los cuales 7 son hondureños, no hay víctimas que lamentar, no hay fallecidos, nuestro consulado en México se movilizó y obtuvo de las autoridades de migración, información y estamos al tanto de la situación”
Sobre el tiempo del trámite de los pasaportes comentó que desde la habilitación del call center se hace una llamada a los que tienen cita uno o días antes para que confirmen si asistirán o no, «la respuesta de muchos es no y eso los hace liberar espacio».
“Hemos liberado espacio para los próximos 5 o 6 meses, estamos agilizando los cuatro consulados nuevos, capacitando más personas para poder procesar a la gente y confiamos que esto en un par de meses se va a resolver”, expresó.
En cuanto al proceso de enrolamiento indicó “reconozco que hubo un atraso más allá de lo normal entre diciembre y enero por el cierre de año financiero que permitía hacer ciertos gastos hasta el 15 de diciembre y luego hasta que se aprobará el nuevo presupuesto, el dinero empezó a llegar a la cancillería a finales del mes de Enero”
“Pronto el Registro Nacional de las Personas (RNP) estará inaugurando una fábrica para producir miles de tarjetas por día así que esto se va a normalizar”, añadió.
Además, el abogado destacó el tema del tráfico de cita en los consulados en donde aseguró la investigación está en curso, que la fiscalía se encuentra trabajando en el caso y que se está considerando gente sospechosa externa en diferentes ciudades y también al interior de Cancillería.
Con información de Douglas Varela.