Radio América. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aceptó este domingo la renuncia de José Manuel Zelaya y en su lugar determinó nombrar a la abogada Rixi Moncada para ocupar el cargo como ministra de la Secretaría de Defensa.
El anuncio ya ha comenzado a ser cuestionado por algunos sectores, principalmente los de oposición, los cuales consideran que al aceptar Moncada quedaría inhabilitada electoralmente en sus aspiraciones a la máxima magistratura del país.
Al aceptar el nombramiento Rixi queda INHABILITA ELECTORALMENTE sin duda alguna ahora el PLibre ira por la REELECCION, SEGUIMOS CON IINCERTIDUMBRE , PREOCUPANTE
— Hector Perez (@hp0089799) September 1, 2024
La precandidata del Partido Liberal, Maribel Espinoza, se refirió en su cuenta de X sobre la decisión de la presidenta Xiomara Castro, expresando los siguiente:
“Debo asumir que con el nombramiento de la abog. Rixi Moncada como ministra de Defensa, ella renunciará a seguir siendo candidata presidencial, debido a la responsabilidad de mantener el orden Constitucional y la paz de la nación, cuya función no puede ser ejercida por un POLÍTICO”, posteó.
El diputado nacionalista, Jack Uriarte, también se manifestó al respecto, respondiéndole al Gobernador Político de Francisco Morazán, Carlos Eduardo Reina, que con ese movimiento del Ejecutivo “ya le dieron en la nuca” a las aspiraciones presidenciales de Moncada.
“Ustedes si son cínicos y desvergonzados ya le dieron en la nuca a las aspiraciones de @RixiPresidenta, porque nunca pudo cuajar y por eso Mel convocado a reunión de Narco @PartidoLibre para poner candidato a su antojo”, cuestionó.
La diputada del PSH, Ligia Ramos, manifestó también que si se ha nombrado a Rixi Moncada en la Secretaría de Defensa esperaría a que no fuese más la precandidata presidencial de Libre de cara a los comicios de 2025.
“La Ley se lo prohíbe porque un funcionario no puede ser candidato a un cargo de elección popular”, externó la parlamentaria quien divisa un panorama político bastante difícil luego de la cancelación del tratado de extradición con EEUU y la renuncia del diputado Carlos Zelaya y su hijo José Manuel Zelaya para una investigación de la fiscalía.
La diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, no se quedó atrás en los señalalamientos y externó que todo podría tratarse de una “cortina de humo” para desvirtuar lo que está aconteciendo en otros sectores.
“Son cortinas de humo para desvirtuar todo lo que está pasando en la Corte Suprema de Justicia, no volvimos a saber nada del juez, que salpica a la presidenta de la CSJ”, criticó.
Rixi Moncada tiene toda la capacidad para asumir el cargo de Ministra de Defensa. Y cuenta además con toda la confianza de la familia. Doña Xiomara tiene toda la facultad para nombrarla. Pero NO PUEDE ser candidata presidencial y ministra de defensa. No puede estar en control de…
— Oscar Estrada (@oscarlestrada) September 1, 2024
Lea además:
Castro encabeza fiestas de independencia de Honduras y nombra nueva ministra de Defensa