InicioNacionalesComo una amenaza más que una oportunidad ven analistas a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

Como una amenaza más que una oportunidad ven analistas a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

Candidato a diputado dice que el Partido Vamos está en contra de las ZEDE, porque viola la soberanía del país

Como una amenaza más que una oportunidad ven analistas a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

Radio América. Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) más que una oportunidad representan una amenaza para el país, dice el analista y sociólogo Armando Orellana.

Las ZEDE siguen generando una serie de discrepancias entre diversos sectores de la sociedad pues insisten que estas zonas de empleo y desarrollo violenta la soberanía nacional.

“Pienso que esto posiblemente son los efectos de estas malas decisiones y acciones aberrantes contra la idea de patria y nación”, manifestó el analista.

Al mismo tiempo, Orellana declaró que es probable que el país termine pagando los errores de una élite irresponsable que solo ha buscado lucro y ventajas con esta falsa idea de proyecto de desarrollo porque la realidad es que no ha habido un estudio profundo ni socialización con el pueblo hondureño.

“Creo que hay esperanza que la sociedad se movilice para frenar esta acción que atenta contra la patria”, añadió el sociólogo.

Para culminar, apuntó que las ZEDE atentan contra el derecho constitucional, contra la soberanía, el ecosistema y contra los derechos de los pueblos. «Acaba ese proyecto neoliberal por destruir la nacional con la que soñaron los próceres de la patria».

Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hizo un enérgico llamado al Congreso Nacional para que derogue la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

A través de un comunicado la máxima casa de estudios expresó que desde una perspectiva estrictamente jurídica, las ZEDE constituyen la más grave violación al Estado de derecho que se ha registrado en la historia del país.

Asimismo, en las últimas horas el alma máter anunció que ante la violación a la Constitución de la República procederá a interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes para que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales y se respete así el Estado de derecho y su institucionalidad.

Con información de Nelson Murillo

Compartir con: