InicioNacionalesComo una política acertada ve general retirado creación de la Policía Comunitaria

Como una política acertada ve general retirado creación de la Policía Comunitaria

Como una política acertada ve general retirado creación de la Policía Comunitaria

Radio América. El general de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas, ve como una política acertada del actual gobierno la creación de la Policía Comunitaria.

Maldonado Galeas dijo que se puede lograr una incidencia en la relación Policía Nacional y ciudadanos en el sentido que esto puede originar una mejor convivencia en los espacios comunitarios ya sean urbanos o rurales.

Pero cree que se necesita crear condiciones para que la Policía Comunitaria no corra el riesgo de caer en un espacio donde haya mucha incidencia criminal.

Mencionó que para ello se requiere que haya acciones de intervención de parte de policías especializados para crear esas condiciones de relación más conveniente entre policías y ciudadanos.

Reconoció que esta es una tarea a largo plazo dado el alto nivel de desconfianza hacia la Policía Nacional.

El general retirado expresó que el escenario no es fácil pero que esta es una política conveniente para crear una nueva forma de aproximación entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía hondureña.

Sin embargo, señaló que en Honduras no hay la cultura de obediencia de la ley y respeto a la autoridad. “Se tiene que comenzar por eso y en la contraparte la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y demás tienen que instruirse respecto a la Ley de Convivencia Ciudadana y derechos humanos para tener esos acercamientos en el marco de la ley y cordialidad».

Con información de Estela Rovelo

Lea: Presidenta y autoridades policiales realizan lanzamiento de las Mesas de Seguridad Ciudadana

Compartir con: