Radio América. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), este lunes destacó que el proceso electoral se desarrolló de forma ordenada pacífica y transparente en todo el país.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH),en el uso de sus facultades constitucionales y legales, y en el ejercicio de su independencia funcional y de criterio, después de haber realizado la veeduría al proceso de elecciones generales que se desarrolló el día 28 de noviembre, manifiesta a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
PRIMERO: El CONADEH saluda el fervor cívico y la vocación democrática de la población que acudió masivamente a ejercer sus derechos políticos y a decidir respecto a la elección de sus autoridades locales y nacionales, en el ejercicio pleno de sus derechos humanos y las libertades públicas, lo que implica también su participación en los asuntos públicos del Estado, de la sociedad y en el goce efectivo del derecho humano al desarrollo de sus comunidades.
SEGUNDO: El CONADEH a través de sus observadores y observadoras electorales cubrió y observó el proceso electoral en los 18 Departamentos del país, realizando la veeduría con enfoque de derechos humanos, garantizando el goce de los derechos políticos de la población, en especial las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.
Los observadores(as) electorales del CONADEH son miembros de Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Comisionados Municipales, miembros de Redes Multisectoriales y personal institucional, quienes iniciaron la observación desde tempranas horas de la mañana hasta el cierre y conteo de sus Juntas Receptoras de Votos.
TERCERO: La observación realizada a nivel nacional, destacó entre sus resultados finales: la forma ordenada, pacífica y transparente en que se desarrolló el proceso electoral en todo el país, lo novedoso y fundamental que resultó el uso de identificador biométrico, así como del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Provisionales, la depuración del censo electoral, entre otros aspectos relevantes.
Sin embargo, se denotó que, en muchos centros de votación, persisten las barreras arquitectónicas en detrimento de las personas con discapacidad y adultos mayores.
CUARTO: Nuestro personal institucional continuará dando seguimiento al conteo de votos que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todos los niveles electivos, hasta la realización de la declaratoria final que este ente encargado de dirigir el proceso electoral ejecute, garantizando el respeto de la voluntad popular expresada en las juntas receptoras de votos por la ciudadanía.
El CONADEH dará a conocer en los próximos días el informe final de la observación electoral, el que contendrá las incidencias, quejas recepcionadas, así como las recomendaciones institucionales dirigidas al Estado, los partidos políticos y a la sociedad en general.
QUINTO: Esta Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades que resulten electas, a implementar el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer institucional, ajustándose a los estándares internacionales en la materia, lo que implica promover, respetar y garantizar los derechos humanos y las libertades públicas de los habitantes sin discriminación alguna.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Experto considera que gobierno de Xiomara Castro en 100 días deberá renegociar contratos de energía…












