Radio América. Un Juez de Extradición de Primera Instancia en resolución de Audiencia de Presentación y Evacuación de Medios resolvió CONCEDER la Extradición para Darwin Orlando Ramos Díaz, peticionada por Texas, Estados Unidos.
En este caso, la Extradición quedará en carácter de Diferida, lo anterior debido a que el extraditable tiene pendiente un Juicio Oral y Público en el Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción por la supuesta Comisión de los delitos de Lavado de Activos y Asociación para
Lavar Activos.
Se conoció en el proceso que las acusaciones para Ramos Díaz en la Corte de Texas son por los delitos de Conspiración para Distribuir y Poseer con la Intención de Distribuir al menos 5 kilogramos de Cocaína, y Fabricar y Distribuir una mezcla y sustancia que contiene una Cantidad Detectable de Cocaína, con la intención, Conocimiento y tener Motivos para Creer que sería Importada Ilegalmente a ese país.
Señaló el togado que no podrá ser juzgado ni se le podrá imputar hechos que no estén relacionados con la solicitud de extradición y finalmente para el cómputo de su sentencia se le deberá considerar el tiempo desde que fue detenido en Honduras para el proceso de Extradición, hasta que solvente su situación jurídica en el país.
La medida del Arresto Provisional se continuará cumpliendo en la Penitenciaría Nacional de Támara, departamento de Francisco Morazán, a la espera que la resolución obtenga carácter de firme, momento que tanto el Estado de Honduras deberán entregar al ciudadano hondureño.
Ramos Díaz es el segundo hondureño de los capturados en el municipio de El Paraíso, Copán, el pasado 22 de enero quien junto a su compañero Francis Herrera Arita fueron detenidos por los organismos de seguridad del Estado y a quien también se le concedió la extradición por un Juez Natural.