Radio América – La Sala I del Tribunal de Sentencia condenó a 16 años de reclusión al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, al exsubsecretario de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez y el exviceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez, por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, en otro de los casos del descalabro financiero al Seguro Social.
La condena es de 15 años por lavado de activos y uno por cohecho pasivo impropio en el caso conocido como «coimas a viceministros».
Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes fueron declarados culpables el 3 de marzo de 2017 durante el desarrollo de un juicio oral y público en el que se acreditó que los imputados, recibieron por sí y a través de otras personas, cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras de parte de la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), a cambio de agilizar pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.
Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público, dijo que Zelaya recibió en coimas más de 2 millones de dólares, Javier Pastor más de 200 mil dólares y más de $150 mil Carlos Montes.
«Hoy se cierra un capítulo importante en lo que ha sido la investigación y judicialización de casos del Seguro Social», expresó Morazán, casi dos años después que el Tribunal de Sentencia emitió la resolución judicial definitiva en la causa instruida.
Lea además
Suspenden discusión de reforma al artículo 115 tras denuncia de nuevo “pacto de impunidad”