Una mujer hondureña fue condenada este martes por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 20 años de prisión por conspiración «a gran escala» para importar cocaÃna al paÃs.
Según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU., Herlinda Ramos Bobadilla, con el sobrenombre «Chinda», fue entre 2006 y 2015 la lÃder del cartel Montes Bobadilla, también llamado Los Montes, uno de las más grandes en Honduras.
Entre las funciones de Ramos Bobadilla, de 62 años, estaba supuestamente la negociación de transacciones de cocaÃna con otros traficantes en Centroamérica y Suramérica, asà como la gestión de los beneficios que obtenÃa el grupo y, en ocasiones, pagaba a las fuentes de suministro de droga.
La «matriarca» también contrató a individuos armados para ofrecerle protección y garantizar las importaciones y sobornó a funcionarios públicos en Honduras, incluidos policÃas, para facilitar y proteger las operaciones de narcotráfico de la familia.
Los Montes, organización con base en Honduras, recibÃa envÃos clandestinos marÃtimos y aéreos provenientes de Suramérica, los que a veces llevaban hasta más de mil kilogramos de cocaÃna.
La droga viajaba de Honduras hacia Guatemala y, finalmente, a México, donde la cocaÃna luego se importaba y distribuÃa dentro de Estados Unidos.
«La sentencia de hoy refleja el compromiso del Departamento de Justicia de hacer rendir cuentas a traficantes como Ramos Bobadilla y desmantelar las organizaciones de traficantes que apoyan», dijo Kenneth Polite, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Ramos Bobadilla también participó en la planificación de asesinatos como el de la directora de la agencia antidrogas de Honduras en diciembre de 2009, según el Departamento de Justicia.
En junio de 2013, junto a su hijo Noé Montes Bobadilla y otro de los conspiradores coordinaron el asesinato de un estadounidense en Honduras, por la supuesta cooperación con el gobierno de Estados Unidos. EFE