Radio América. Un tribunal de sentencia en Tegucigalpa declaró culpable a Darwin Adrián Castañeda López, alias “Chele”, miembro de la banda criminal “Los Grillos”, por el asesinato de cuatro personas y el delito de asociación para delinquir.
Los jueces emitieron un fallo condenatorio por unanimidad de votos y programaron la audiencia de individualización de pena para el 7 de marzo de 2025 a la 1:30 de la tarde.
Castañeda López fue hallado responsable de los crímenes de María Elena Padilla Duarte, Javier Orlando Castellanos Márquez, Nelson Enrique Medina Cantarero y Antonio Efraín Rosa, ocurridos entre 2017 y 2018 en diferentes puntos de Atlántida y Comayagua.
Las investigaciones, dirigidas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), establecieron que “Los Grillos” surgieron de la estructura criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como “Los Cachiros”, con quienes colaboraban en el tráfico de drogas. Sin embargo, tras la captura de estos en Estados Unidos, la banda intensificó actividades de sicariato y disputas territoriales.
Con la sentencia dictada, las autoridades hondureñas logran un avance en el combate a las estructuras del crimen organizado que operan en el país.