Radio América. El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, firmó una orden que designa como confidencial algunas pruebas en el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), con el objetivo de proteger la seguridad de testigos.
Para el abogado Javier García la confidencialidad en las pruebas contra el exmandatario era necesaria puesto que se ponía en riesgo la vida de las personas que vayan a testificar.
El profesional del derecho recordó que ya se había realizado tal petición, pero que ahora es una orden firme de mantener en secretividad las pruebas en virtud de la carga probatoria que enfrenta un proceso de esta magnitud.
“Estamos hablando de testimonios importantes, documentos y peritos que en un juicio de esta envergadura podría hasta correr peligro una persona que vaya a exponer su declaración”, acotó.
El abogado se refirió a que la defensa del exjefe de Estado ha pretendido se llame como testigos a expresidentes de Estados Unidos (EE.UU.) a manera de demostrar que Hernández luchó frontalmente contra el flagelo del narcotráfico.
Sin embargo, indicó que los hechos son distintos, que de hecho hay informes sustentados que acreditan la participación del expresidente hondureño en la narcoactividad.
Con información de Nelson Murillo