Radio América – Las autoridades de Salud de Honduras reportan nueve casos mortales por dengue grave, confirmados a través de exámenes de laboratorio, y cuatro decesos más están en proceso de análisis.
La muerte de estas nueve personas hondureñas se registraron en la zona norte, específicamente en el departamento de Cortés. La mayoría de las víctimas son menores de entre 2 y 13 años, dijo la jefe de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez.
«Tenemos 14 casos de muerte y de estos nueve están confirmados por laboratorio, y nos falta certificar los otros cuatro fallecimientos», informó la epidemióloga.
Muertes por dengue
De acuerdo a la información ofrecida por la autoridad sanitaria, dos muertes se registraron en el municipio de San Francisco de Yojoa. Las víctimas eran niñas de 2 y 7 años, residentes en los barrios Lindo y San Gaspar.
Otras dos víctimas eran del barrio Cabañas y barrio Camino del municipio Villanueva.
Un deceso más se registró en el barrio Los Caminos de Santa Cruz de Yojoa. Otro fallecimiento en el barrio El Plan de San Manuel y uno en el barrio Las Torres de Choloma.
En San Pedro Sula murieron dos niños de 5 y 6 años de edad originarios de los barrios Suncery y Cabañas .
Las autoridades de Salud llaman a la población a poner su parte, limpiando sus viviendas y solares baldíos donde hay criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Abarrotada sala de dengue de hospital sampedrano
Mientras la sala de atención de pacientes con dengue está abarrotada en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Al menos 50 pacientes son atendidos en ese apartado hospitalario todos con signos de alarma por dengue hemorrágico, dijo la epidemióloga María Luisa Pineda.
El 80 por ciento de la atención son en menores de 18 años, pero la mayoría en edades de 5 y 10 años, según Pineda.
El 35% de los pacientes provienen de San Pedro Sula, 20% de Choloma, 18% de Villanueva, 10% de Santa Cruz de Yojoa y un 5% de los departamentos Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y Colón.
Pineda informó que la semana pasada atendieron a 132 personas con dengue, 14 menos que la semana anterior, pero que todo indica que los casos van en aumento.