Radio América. El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, este sábado sugirió hacer una reforma constitucional y a la ley de la Junta Nominadora y Junta Proponente para que el mejor calificado de los postulantes sea electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia y a fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
«Estoy de acuerdo en que se debería establecer una reforma constitucional o la Ley secundaria de la Junta Nominadora y a la Junta Proponente, de que el mejor evaluado sea hombre o mujer inmediatamente quede electo magistrado a la Corte Suprema de Justicia y a fiscal general y adjunto en el Congreso Nacional», apuntó el diputado.
Cabe señalar que algunos sectores, e incluso, profesionales del derecho han cuestionado que de nada sirve ser el mejor calificado en el proceso de selección si al final estos profesionales no son elegidos por los congresistas.
Barrios, ante eso, explicó que por el momento como requisito no está establecido de que el candidato número 1 sea electo, por ejemplo, en la elección del fiscal donde los cinco postulantes tienen igual valor.
En el proceso de selección de candidatos por la Junta Proponente la mejor evaluada fue la abogada Jenny Gabriela Almendarez a quien el Partido Salvador de Honduras, el Nacional y Liberal la han propuesto para fiscal adjunto y como fiscal general a Marcio Cabañas Cadillo.
En tanto, el Partido Libre en su cuarto intento de su moción nominativa propuso al abogado Johel Antonio Zelaya para fiscal general y como fiscal adjunto a Marcio Cabañas Cadillo, pero la elección se encuentra empantanada por falta de acuerdo y consenso entre la bancada del oficialismo y la oposición.
Información: Estela Rovelo
PUEDE INTERESARLE: Diputado: Ante el descrédito de no cumplir con sus promesas al Gobierno solo le queda denigrar al BOC