Radio América. El diputado liberal Juan Carlos Elvir, manifestó que las reformas electorales deben llevar un proceso de «gradualidad» y una secuencia de acciones a emprenderse, no solo en el Congreso Nacional sino también requerir de reglamentaciones aprobadas a nivel del nuevo órgano ejecutor en cuanto a la administración de los procesos eleccionarios en el país.
El congresista amplió que en tales reformas electorales los partidos políticos tendrán su rol para continuar la secuencia y mas importante la voluntad política y entender que la visión no solo es de gobierno sino también a nivel de Estado.
Agregó que la gobernabilidad está en riesgo permanentemente, y para eso dijo que habrá una serie de acciones a emprender tanto en el tema legal como en la operatividad de la administración de un proceso electoral, asimismo, expresar la voluntad de dejar de abusar del poder para llegar al mismo, esto como parte del problema de ingobernabilidad que se vive actualmente en Honduras.
Elvir informó que en estos momentos se discuten aspectos que serán abordados de inmediato e implica reformas de carácter constitucionales como ser: la votación calificada y algunas de ellas deberán ser aprobadas en una legislatura y ratificadas en la siguiente.
Para las constitucionales, el parlamentario señaló dos importantes: una que abarque el tema del Registro Nacional de las Personas y su reforma institucional con el abordaje de la pretensión de separar el órgano en el criterio de la administración del proceso de elecciones con el de aplicación de la justicia electoral.
Cabe recordar que en el proceso del diálogo nacional hubo fuerzas políticas que no participaron, que en sus criterios ponen aspectos como: la segunda vuelta electoral, el voto electrónico, los distritos electorales, la reelección presidencial, (tema muy delicado el cual requerirá un tratamiento), consideró el congresista.
La consulta popular y el censo electoral en Honduras
Asimismo, habló de la consulta popular mediante un plebiscito y uno de los mas importantes como el censo electoral.
Ante esos factores, Juan Carlos expresó que existe un «trabajo arduo» que emprender. En ese sentido, dijo que los liberales quisieran que se traten temas torales como ser: la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial en la cual deberá implicar la voluntad popular para hacer los procesos de consultas.
Otro de los puntos importantes: son las mesas electorales y la estructuración del órgano que administrará las elecciones, la cantidad de magistrados y la justicia electoral.
Para el tratamiento de todos esos apuntados, el entrevistado enfatizó la necesidad de ser pragmáticos en ver lo viable y deseable y en ese criterio indicó, de ir avanzando en las negociaciones porque de lo contrario podría haber estancamientos, advirtió.
Sin condiciones para un nuevo proceso electoral
«Actualmente no hay condiciones para un nuevo proceso electoral con un censo que debería ser depurado que va implicar una serie de acciones de reforma institucional en cuanto al manejo de información del ciudadano en ser habilitado para participar en el proceso electoral y poder generar algunos criterios de transparencia», subrayó.
Para Elvir está claro que en este momento el Tribunal Supremo Electoral no disfruta de la credibilidad necesaria para manejar un clima apropiado post-electoral y señaló que estar hablando de elecciones adelantadas al igual que el plebiscito son utopías, porque de lo contrario se estarán generando un problemas mas grande que la solución.
PUEDE INTERESARLE: Politólogo considera necesarias las reformas electorales para que Honduras no entre en guerra civil