Radio América. Con 3 votos en contra y 2 abstenciones el Congreso hondureño este miércoles aprobó en su totalidad las reformas a la ley orgánica del Registro Nacional de las Personas (RNP).
En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva agradeció la voluntad mostrada por los directores de bancadas de diputados de los partidos polÃticos para impulsar el proceso de las reformas en el ente registrador civil del Estado.
Aunque el congresista presidente entiende la existencia de un grado de incredulidad polÃtica, sin embargo espera poco a poco se irá ganando la confianza de los hondureños en cuanto a la integración del organismo con personas con alto grado de idoneidad y con reglas claras de lo que se aplicarán.
«Histórico avance que nos pone más cerca de la meta de crear para Honduras instituciones fuertes que nos den confianza en los resultados de próximos comicios», expresó Oliva.
En la aprobación total de las reformas del RNP se estableció dos puntos importantes: el primero es que la Junta Interventora podrá realizar un proceso de compra directa de considerarlo asà en cuanto al sistema de identificación nacional, pero también podrá seguir los parámetros establecidos en la Ley de Contratación del Estado.
El segundo aspecto es referente a la conducta de las personas en que los ciudadanos que no vayan al RNP a notifica la muerte de un familiar en ese sentido, se les aplicará una multa que oscilará hasta en un salario mÃnimo.