RADIO AMÉRICA._ Congreso Nacional emite comunicado donde condena los «actos violentos protagonizados por diputados y algunos simpatizantes del Partido Liberal», ayer  inmediaciones del hemiciclo e indican que procederán conforme a la ley contra «todos aquellos responsables por la alteración del orden público, obstrucción de funciones institucionales y demás delitos derivados de estos lamentables acontecimientos».Â
«Condenamos de manera firme y categórica los actos violentos protagonizados por diputados y algunos simpatizantes del Partido Liberal de Honduras, quienes en una actitud deliberada, irresponsable y antidemocrática intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Congreso Nacional, generando graves enfrentamientos con los cuerpos de seguridad encargados de mantener el orden y la integridad institucional», señalan.
SecuenciaÂ
Describen que dichos hechos fueron encabezados por dirigentes y diputados del Partido Liberal, quienes arribaron al lugar en un autobús «conducido por el diputado Jorge Cálix, procediendo a violentar los accesos al recinto legislativo, lo cual obligó a la inmediata intervención de los agentes de seguridad y de la PolicÃa Nacional».
Explican que de acuerdo a los informes preliminares de seguridad se hicieron presentes a los «bajos del Congreso Nacional 28 Diputados del Partido Liberal acuerpando y coordinando una manifestación violenta, quienes incitaron a los manifestantes simpatizantes de dicho partido a tomarse las instalaciones del Congreso Nacional por la fuerza, empujando y agrediendo al personal de seguridad y de la policÃa Nacional, golpeándolos y lanzándoles objetos (piedras)».
Manifiestan que en dicha situación fueron agredidos «tres oficiales de seguridad y el jefe de seguridad interna, quienes fueron golpeados en la cabeza, brazos, dedos, oÃdos etc., por los manifestantes dirigidos por los diputados de la Bancada Liberal, además dañaron algunos vidrios de las gradas que conducen al hemiciclo cuando lanzaron piedras en contra de la humanidad de la seguridad, la manifestación se disipó cuando los diputados Liberales abordaron sus vehÃculos para retirarse a eso de las 16:23 horas».
Reporte
Destacan que como resultado de estos «actos vandálicos y premeditados, también se reportaron agresiones fÃsicas contra otras personas, lo cual representa un ataque inaceptable contra el orden democrático y la convivencia pacÃfica».
«Condenamos que nuevamente varios miembros de la bancada del Partido Liberal recurran reiteradamente a la violencia, la provocación y la manipulación mediática como métodos de presión, recordando que miembros de esta misma bancada recientemente protagonizaron la destrucción de muebles, computadoras y micrófonos dentro del recinto legislativo. Los daños ocasionados entonces, asà como los provocados el dÃa de hoy, serán deducidos de los salarios de los diputados responsables».
Investigación
Indican que la PolicÃa Nacional y las autoridades competentes ya se encuentran realizando las diligencias con una «exhaustiva investigación, y proceder conforme a la ley contra todos aquellos responsables por agresiones, alteración del orden público, obstrucción de funciones institucionales y demás delitos derivados de estos lamentables acontecimientos».
Al finalizar resaltan que en un video donde se puede observar «claramente que la manifestación transcurrÃa sin inconvenientes hasta que la dirigencia del Partido Liberal dio la orden de ingresar por la fuerza a las instalaciones del Congreso Nacional, con el fin de evitar que se retiraran los simpatizantes presentes. Por lo que este poder del Estado realizará todo lo necesario conforme a Ley».
LE INTERESA SABER: Violento incidente en el Congreso Nacional de Honduras deja un herido y varios diputados golpeados












