InicioNacionalesCongreso respaldaría a la presidenta Castro para que Honduras regrese a Petrocaribe, anuncia Rasel Tomé

Congreso respaldaría a la presidenta Castro para que Honduras regrese a Petrocaribe, anuncia Rasel Tomé

Congreso respaldaría a la presidenta Castro para que Honduras regrese a Petrocaribe, anuncia Rasel Tomé

Radio América. El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, anunció este martes que están en la completa disposición para tener acercamientos con Petrocaribe y poder buscar opciones de rebaja al precio de los combustibles por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), dijo que están a la espera que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decida que el país vuelva a recibir importaciones de petróleo de Venezuela a través de Petrocaribe, suspendidas desde el golpe de Estado de 2009.

El congresista manifestó que la política internacional la define la presidenta de la República, y que en ese sentido será ella quien establezca las relaciones para lograr obtener precios adecuados en el combustible.

“Todos recordamos la políticas del expresidente Manuel Zelaya cuando logró traer a precios bajos los combustibles con Petrocaribe, hoy vemos como esta guerra está elevando los niveles de los carburantes, los niveles del barril del petróleo y observando como Estados Unidos (EE.UU.) también está girando sus ojos a Venezuela para tener precios de petróleo más adecuados”, expresó Tomé en exclusiva para Radio América.

Es por ello que indicó que como representantes y diputados del pueblo hondureño estarían de acuerdo en lograr precios más baratos para el petróleo.

“Y si eso significa reactivar la política del derecho internacional hacia Venezuela, bienvenida esa posición que pueda realizar la presidenta. En el Congreso Nacional estamos para respaldarla”, remarcó el diputado.

El parlamentario declaró que Castro cumplió la promesa de rebajar 10 lempiras al galón del combustible, detalló que 2 mil 800 millones de lempiras fue el “sacrifico del gobierno, pero no tuvo el impacto porque la guerra levantó el precio del combustible, entonces hay que tomar otras medidas”.

Dato: Petrocaribe es una organización intergubernamental de carácter subregional, cuyo propósito es coordinar las políticas públicas en materia de energía de los países miembros para garantizar el suministro de petróleo a precio razonable y así reducir las asimetrías en materia de integración y combatir la pobreza en dichos Estados.

Con información de Rony Salinas

Puede leer: Proyectan nuevos aumentos a las tarifas de energía eléctrica y combustibles por conflicto bélico ent…

Compartir con: