Radio América. El Pleno este viernes determinó las rotaciones presidenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), la consejera representante nacionalista Cossette López, presidirá las elecciones primarias el 9 de marzo de 2025.
Por su parte, la miembro del Partido Liberal de Honduras, la consejera Ana Paola Hall, dirigirá al CNE en las elecciones generales de noviembre próximo.
Mientras que el representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, presidirá la titularidad del organismo electoral desde septiembre 2026 al mismo mes del 2027.
Compromiso
«Hoy asumo la presidencia del CNE con responsabilidad y firme compromiso hacia nuestra democracia. Que Dios nos guíe para estar a la altura de las expectativas del pueblo hondureño», escribió en su cuenta de X, la abogada López.
«Repartición de presidencias»
En cambio, el consejero Marlon Ochoa, dijo que en la sesión del Pleno «el Partido Nacional y Liberal han vuelto a repartirse las presidencias de las elecciones primarias y generales».
En ese contexto el entrevistado cuestionó que lo ocurrido «es la continuidad de 130 años de pobreza, saqueo y destrucción del Estado. No es ningún hecho histórico que el Partido Nacional y el Liberal se alíen pretendiendo montar un fraude para las elecciones del 2025».
El miembro del partido de Gobierno en el CNE, también mencionó que, «nuevamente se repite la historia porque en el 2019 Ana Paola Hall entregó la presidencia de las elecciones generales de 2021 al Partido Nacional, hecho que posteriormente la propia doctora en privado reconoció que era su principal error».
Al igual que López, la consejera Hall fue felicitada por la dirigencia y diputados del Partido Liberal quienes dijeron que en su compromiso con la democracia, luchará porque los comicios primarios y generales sean transparentes respetando el voto del pueblo hondureño expresado en las urnas.
Tomás Zambrano
Sobre el tema, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reconoció «la extraordinaria labor y compromiso» de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall y afirmó que hoy «ganó la democracia de Honduras y el futuro del país en la próxima elección».
El parlamentario del departamento de Valle aseveró que, eso descarta que Libre quiera seguir imponiéndose por la fuerza en el proceso electoral, o que lo manejará al estilo Venezuela.
Además, el diputado del mayor partido de oposición consideró necesario que los consejeros deben trabajar en equipo con la sociedad civil y los organismos internacionales para que el proceso eleccionario tenga toda la credibilidad, la confianza, la transparencia y se respete hasta el último voto de los hondureños.
«Días contados» para Libre
«No cabe ninguna duda de que Libre tiene los días contados y no ganará la elección de noviembre porque el pueblo hondureño los rechazará ya que en tres años de gobierno han ocasionado pobreza, desempleo, migración, hambre, inseguridad y muerte, no han cumplido sus promesas de campaña», señaló el legislador del sur del país.
Autonomía del CNE
Por su lado, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó que, con su determinación el CNE demostró que tiene autonomía, y «aquí no hay ganadores, ni perdedores y se ha fortalecido la democracia».
En ese contexto el congresista del departamento de El Paraíso, dijo que los partidos políticos y el CNE ahora deben preocuparse en hacer un proceso electoral transparente para que el voto del pueblo se respete y se sienta satisfecho.
Elecciones transparentes
«Nosotros como Partido Liberal vamos a estar vigilantes porque queremos fortalecer todos los mecanismos necesarios para que las elecciones sean transparentes y no hay que tener miedo», manifestó el parlamentario de la zona oriental.
Acto seguido, el entrevistado expresó que ahora hay que alistarse y se ha pedido que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para transparencia, sea utilizado en las elecciones internas y generales.
El titular de la bancada liberal dijo estar seguro de que existirá armonía en las consejeras Hall y López y al mismo tiempo abogó para que Marlon Ochoa reflexione de que el organismo electoral es autónomo y no de partidos políticos. «Él como joven puede poner su mejor talento y apoyar para que las elecciones se manejen con transparencia», enfatizó el congresista Segura.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Lanzan un Observatorio de Conflictividad en Honduras para alcanzar la «justicia ambiental»