Radio América. El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maximino German Lobo, explicó los escenarios de transmisión de los resultados electorales preliminares el día de las elecciones generales.
Como es de común conocimiento, el consejero explicó que el acta es producto de los votos, y el secretario tendrá que llenar los datos y una vez llenados en el acta de cierre y certificado por los cinco miembros se trasladarán a transmitir los resultados.
Seguidamente detalló que desde los centros de votación se procesará y digitalizará el acta de resultados, contrario a procesos anteriores que el CNE solo recibía la imagen y se digitalizaba en el centro de acopio.
En el momento que la Mesa Electoral Receptora valide el acta, se generará una copia para todos los miembros, tanto de la original como la digital, al igual que para los observadores de los partidos políticos que no tienen miembros acreditados en las mesas.
Cuando el acta digitalizada con la original haga match, entonces esa acta se va divulgar, pero si trae un tipo de error, pasa a una plataforma para un escrutinio especial.
Esa misma información puede llegar de forma simultánea a los partidos políticos, organismos nacionales y medios de comunicación que tengan una terminal de datos, afirmó.
INCONSISTENCIAS
Pero, en el caso que ocurra incidencia, como que los resultados son distintos del acta original comparada con la digital, se procederá a la transmisión, pero esa acta al no hacer match no entra al sistema, sino que pasa a escrutinio especial.
En el caso que los partidos políticos sumen en sus centros de acopio los votos de actas con inconsistencias, German Lobo aclaró que no sucederá porque este tipo de actas no serán publicadas y por ende no llegarán a terceros.
Asimismo, cuando llegan maletas electorales sin las actas a las bodegas del CNE, explicó que estas pasan a escrutinio especial.
Con informe de Héctor Murillo