Radio América. El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maximino Germán Lobo, explicó este miércoles en el noticiero “Diario del Aire” que no podía ir a avalar al pleno de este ente electoral algo en lo que no había participado.
Ayer en horas de la noche el pleno de magistrados del CNE en sesión de emergencia determinó autorizar los cuadernillos adicionales para los partidos políticos Liberal y Libre, con el fin de que los ciudadanos puedan votar en las elecciones primarias del domingo 14 de marzo.
“Lo ocurrido ayer fue en razón que se me había convocado al pleno, se me hizo llegar una agenda para tratar asuntos como de las credenciales y métodos de habilitar el sufragio de algunos ciudadanos; habíamos acordado ser parte de ese pleno para darle viabilidad al tema, sin embargo, el mismo día por la noche en un programa escuchamos a la consejera Rixi Moncada manifestando que estos dos temas ya estaban resueltos y que se había dado una orden para proceder a la impresión de los listado especiales, esa fue mi movición para no participar, porque los dos tema ya estaban resuelto”, declaró Lobo.
Al ser consultado si es legal o no la implementación de los cuadernillos no quiso pronunciarse al respecto, sin embargo, dejó claro que en ningún momento ha estado en contra de los cuadernillos adicionales, sino del procedimiento para su autorización.
“Yo estoy aquí trabajando en la disponibilidad de contribuir con las compañeras si así lo toma a bien la presidenta –Ana Paola Hall- porque la institucionalidad es permanente y nuestro comprimo es constitucional y un tema en particular no nos puede aislar de nuestras actividades y responsabilidades”, planteó el consejero suplente.
La convocatoria al pleno se hizo una vez constatado que el consejero suplente Maximino Germán Lobo estaba habilitado para acudir a sesiones tras haber estado ausente por haber dado positivo al covid-19.
En tal sentido, el 08 de marzo le giraron convocatoria oficial para la presentación a la sesión extraordinaria del 09 de marzo.
Primeramente, la intención inicial era sesionar en horas de la mañana, pero Lobo pidió que la sesión se trasladara para horas de la tarde por cuestiones de salud.
Sin embargo, a último momento avisó a la secretaría general que no asistiría argumentando en una nota que “fue que se negaba a avalar hechos consumados”.
Lobo dijo que es un profesional que puede conversar con cualquiera, pero aseguró que no ha recibido imposiciones de ninguna parte como para no haber integrado el pleno.
“Esa fue una decisión profesional después de haberlo meditado”, subrayó.
Con información de Héctor Murillo