Radio América. En Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, la presidenta Xiomara Castro ordenó investigar exhaustivamente la movilización desarrollada en la zona sur (ciudad de Choluteca) el martes, de la que señaló que “empresas privadas e instituciones políticas” la financiaron.
En el Consejo de Defensa y Seguridad se acordó condenar los actos de violencia en el marco de la discusión y socialización de la Ley de Justicia Tributaria que «han puesto en peligro la paz, el orden y la seguridad interior del Estado con las provocaciones ocurridas en las calles en la ciudad de Choluteca el 9 de mayo buscando impedir la función procesal legislativa.
En ese sentido, la mandataria anunció que se procede a diseñar la estrategia de prevención, combate, investigación y sanción de tales conductas.
Es así que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ordenó investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en Choluteca «cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria para impedir que la misma sea discutida y aprobada».
«Que identificados los responsables de instigar, manipular y financiar conductas que afectan los derechos de la ciudadanía contrarias a la ley, y forman parte de una campaña para manipular información y desprestigiar las acciones del Gobierno, y con los elementos probatorios deben deducirse las responsabilidades y ejecutar las acciones de ley».
Hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta ante «las manipulaciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas, debiendo denunciarlas ante las autoridades competentes para que se les aplique todo el peso de ley.
Para tal efecto, instruir a la Secretaría Ejecutiva la remisión inmediata del acuerdo al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y a los entes competentes de realizar lo dispuesto.