InicioNacionalesConstituyente| El temor es que lejos de refundar el país lo terminen refundiendo, opina letrado

Constituyente| El temor es que lejos de refundar el país lo terminen refundiendo, opina letrado

Constituyente| El temor es que lejos de refundar el país lo terminen refundiendo, opina letrado

Radio América. El abogado Saúl Bueso manifiesta que la preocupación no debe radicar en la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sino en la forma en que se va a instaurar.

El experto en leyes expresó que la propuesta de instalar una ANC para redactar una nueva Constitución de la República ha sido una constante en el partido de gobierno desde su creación como instituto político.

“Creemos que el tema de la Constituyente no debería ser un problema, lo que preocupa o llama la atención es la forma en que esta podría ser redactada y a quien realmente vendría a beneficiar, es decir, si se va a hacer un nuevo instrumento jurídico nacional como es la Constitución que es la ley magna de un país, esta debe representar los intereses de la sociedad hondureña”, consideró.

De hecho, Bueso mencionó que esa ha sido la forma de vender la Constituyente, que vendrá a refundar el país, sin embargo, señaló que por el actuar del gobierno muchas personas temen que lejos de refundar el país lo refundan, porque se estaría construyendo una Constitución de la República a su medida.

En segundo lugar, indicó que está la forma en que se va aprobar. “¿Cómo sería, una Constitución originaria o genérica?. Algunos se preguntan si una ANC vendría afectar la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero si previamente se hace la escogencia de los magistrados no tendría por qué afectar a menos que en la nueva Constitución ellos establezcan que será necesario rehacer el gobierno y los tres poderes del Estado”.

Culminó reiterando que no debería preocupar una nueva Constitución y Constituyente, sino la forma en que se va redactar y aprobar.

Con información de Estela Rovelo

Puede leer: Abogado dice se debe tomar ejemplo del Cohep que no propondrá candidatos a magistrados de la CSJ

Compartir con: