InicioNacionalesContratación de empresa auditora para el proceso electoral primario ya no tiene razón de ser, dice exmagistrado

Contratación de empresa auditora para el proceso electoral primario ya no tiene razón de ser, dice exmagistrado

Contratación de empresa auditora para el proceso electoral primario ya no tiene razón de ser, dice exmagistrado

Radio América. El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, expresó esta mañana que al no haber Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará los resultados de las elecciones primarias en base a las actas originales.

Aclaró que lo primero que se hace es el escrutinio en la fórmula presidencial, después el de los diputados y por último, las corporaciones municipales, lo que señaló lleva todo un proceso.

La información completa de los resultados va a tardar dos o cuatro días hasta que lleguen las maletas electorales, dijo.

Como hubo una gran irregularidad en las últimas elecciones generales, se generó una desconfianza y por eso no se implementó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares que se hace en todos los países, apuntó Aguilar.

A su vez, manifestó que el problema de no tener un TREP es que todos los precandidatos se declaran ganadores antes de tiempo.

Por otra parte, sobre el anuncio en su momento del CNE de la contratación de una empresa auditoria para que evalúe el proceso electoral primario, Aguilar mencionó que ya no tiene razón de ser.

“Una auditoria al proceso primario es efectiva antes y durante el proceso, después resulta muy difícil. Esas auditorias no son necesarias, lo indispensable es la buena selección de los miembros de mesa y la empresa encargadas de la trasmisión de resultados, esas auditorías no tiene razón de ser”, consideró.

Con información de Héctor Murillo

Vea: Observadores internacionales esperan que con proceso electoral gane la democracia

Compartir con: