Radio América. Un nuevo desacuerdo ha surgido ante la falta de consensos de los partidos tradicionales de Honduras para la rotación de la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, ha pedido al Partido Nacional y Liberal cumplir el acuerdo de marzo y los llamó “embusteros”; sin embargo, las autoridades del bipartidismo desconocen dicho compromiso y niegan ese extremo.
El Partido Liberal señala por su parte que no hay componendas para dar la dirección de las elecciones a Libertad y Refundación, mientras en el Partido Nacional, el precandidato presidencial, Nasry “Tito” Asfura, ha pedido a Libre dejar de mentir.
El diputado de Libre, Jari Dixon, expresó su opinión este jueves en relación a los cuestionamientos que se están haciendo por los presuntos acuerdos entre los partidos políticos tradicionales para encabezar la titularidad del CNE de cara a las elecciones de 2025.
“La palabra embusteros les queda bastante pequeña (…) hoy ya no quieren cumplir con los acuerdos y quieren sacar a Libre”, expresó el congresista del oficialismo, quien señaló que el Partido Nacional y Liberal se quieren aprovechar en este tema “creyendo erróneamente que Libre está débil por el famoso escándalo del video”.
En ese sentido apuntó que pese a toda esa situación, Libertad y Refundación está lejos de verse caído. “No hagan el papel de aves de rapiña creyendo que nos van a caer encima porque eso no va a pasar”.
El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, reaccionó también tras el suspenso en la presidencia del CNE, ante la falta de acuerdos, que se debe desbaratar la alianza de Manuel Zelaya con los políticos y orillarlo a que diga quienes son los que negociaron el Consejo Nacional Electoral.
“El pueblo hondureño tiene derecho a desbaratar esos arreglos políticos oscuros y turbios; Mel le está reclamando públicamente a un sector del Partido Liberal y Nacional que le cumplan lo que negoció”, dijo.
“Mel Zelaya no está reclamando porque le den una presidencia, sino el cumplimiento del pacto que le permitía tener el control absoluto del Consejo Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, así como el RNP”, externó.
Anduray es de la opinión que “Mel” habría negociado con un sector del nacionalismo que no es el Comité Central, al considerar que para el mes de marzo, fecha que cita Zelaya, estaba al frente del PN David Chávez.
El exdiputado de la UD, Lenin Rodas, sobre conflicto en la elección de la presidencia y rotaciones del CNE, señaló que “es bochornoso que a 24 horas de haber sido juramentados esta gente llegue a pelear”.
La consejera, Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal ante el CNE, dijo en su más reciente posteo en X que:
“El pueblo hondureño requiere calma. El pleno se celebrará en legal y debida forma, mi postura siempre será en favor de la democracia!! No responderé a ataques/provocaciones internas. CNE pongamos a Honduras primero!”, escribió.