Radio América. El coordinador de Tribunales de Sentencia, el abogado Mario Díaz al referirse al acto criminal sucedido este jueves en un juzgado de El Progreso, Yoro, reaccionó diciendo que debe haber más seguridad en las instalaciones de los edificios judiciales del país.
Señaló que, al hacerse una revisión, en la mayoría de los edificios de justicia, no se tienen las condiciones básicas de seguridad, es decir, las estructuras no poseen las suficientes medidas preventivas para garantizar que no ocurran hechos, como el sucedido este día, en donde al menos cuatros policías militares y varios fueron heridos por pandilleros durante el rescate del líder de la Mara MS, llamado “El Porky”.
Enfatizó que quizás se hubiese evitado lo ocurrido en El Progreso, si en el interior del Poder Judicial (Juzgado) y en las mismas fuerzas de seguridad del Estado, se contará con la capacidad por medio de una acción de inteligencia, para detectar o prevenir esas situaciones, sabiendo que el sujeto en el ambiente en que se desenvuelve, es de gran responsabilidad.
En declaraciones a Radio América, Díaz aseguró que siempre se ha hecho énfasis del tema de la seguridad que debe existir en las instalaciones de los edificios judiciales, y, por tanto, consideró que el Poder Judicial paulatinamente debe mejorarlas.
Para el profesional del derecho, es importante los muros perimetrales de seguridad en los juzgados con el fin de disuadir actos como lo de hoy en la ciudad de El Progreso del central departamento de Yoro.
También señaló que el personal con que se cuenta no es suficientemente entrenado para hacerle frente a esos hechos violentos, asimismo, evidenció la necesidad de monitorear ese tipo de cosas, y en ese sentido, tomar las medidas de previsión necesarias, por ejemplo, en el caso del sujeto imputado El Porky quien fue rescatado por al menos una veintena de pandilleros de la organización criminal MS (Mara Salvatrucha).
Información: Lesman Morazán