Radio América. El Comité Permanente de Contingencias, COPECO, advirtió este miércoles de inundaciones en las próximas horas para la zona sur del país ante la crecida del río Choluteca luego de las precipitaciones ocasionadas por el huracán Iota.
El jefe de Alerta Temprana, Juan José Reyes, indicó que la crecida del río Choluteca va en proceso tras 18 horas de lluvia en todo el país.
“Las lluvias de ayer en la tarde y noche del Distrito Central tributan a este río” que recorre desde el departamento de Francisco Morazán hacia su desembocadura en el Mar Pacífico sobre el Golfo de Fonseca.
El funcionario comentó que estas se reflejan aproximadamente 20 horas después en las partes bajas del municipio de Apacilagua, Choluteca y Marcovia.
Reyes precisó sobre la importancia de evacuar la zona pues la crecida se prevé más dimensionada de lo ocurrido con Eta el pasado 5 de noviembre.
“Las aguas de la parte alta de Tegucigalpa baja con extrema velocidad pudiendo arrastrar vehículo, árboles y otros escombros, así que le pedimos a la población de esa zona estar muy pendientes», dijo.
Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió de igual forma a la ciudadanía de Choluteca y Valle sobre el incremento de los caudales.
Señaló que las bandas nubosas asociadas a la depresión tropical Iota y la convergencia de humedad en el Pacífico estaría dejando lluvias en la zona.
Lea además:
Nivel del río Ulúa y Chamelecón va en ascenso, alerta Copeco