InicioNacionalesCopeco deja en “alerta verde” a seis departamentos del país ante remanentes de Bonnie

Copeco deja en “alerta verde” a seis departamentos del país ante remanentes de Bonnie

Copeco deja en “alerta verde” a seis departamentos del país ante remanentes de Bonnie

-La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), deja en Alerta Verde por 24 horas, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, a partir de las 12:00 del mediodía del domingo. 

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informa que, la Tormenta Tropical Bonnie, actualmente se ubica sobre el Océano Pacífico a unos 450 kilómetros (km) al Sur de la costa de Oaxaca, México.

Este sistema continuará desplazándose hacia el Noroeste a unos 27 km por hora y se pronostica que seguirá fortaleciéndose sobre el Océano Pacífico durante los próximos días y que podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas. 

Cenaos, advierte que las bandas nubosas de Bonnie afectarán las regiones del Occidente y Suroccidente del territorio nacional en las próximas 24 horas y que para las montañas del occidente se estima lluvias puntuales entre 40 a 60 milímetros (mm), con máximos de 80mm en áreas altas y de montaña.

Mientras que en áreas del suroccidente se esperan precipitaciones entre 20 a 40 mm.

Cenaos advierte que las lluvias y chubascos serán de moderados a fuertes y dispersos acompañados de tormentas eléctricas, las cuales podrían alcanzar acumulados de 80 milímetros especialmente en áreas montañosas de los departamentos de Copán y Ocotepeque. 

Los expertos de Cenaos, pronostican que estos acumulados de lluvias podrían producir el crecimiento de los ríos pequeños fronterizos con El Salvador. 

Copeco, recomienda a la población mantener la calma y estar vigilantes del comportamiento de este sistema y mantenerse informados a través de los boletines oficiales de esta institución. 

Lea además:

La tormenta tropical Bonnie podría pasar a huracán y provocará intensas lluvias en el sur de México

 

Compartir con: