Radio América. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, manifestó este sábado que la corrupción en Honduras es “grave” porque ha “socavado” la estructura de país y se ha “impregnado” en toda la institucionalidad del Estado.
“Es evidente que el tema de la corrupción en Honduras es un tema grave y no solamente existente”, inició diciendo el titular de dicho organismo.
Ese flagelo, añadió, socava la estructura del país la cual ha “escalado a todos los niveles” y “se ha impregnado en toda la institucionalidad y funcionamiento del sistema público”.
León señaló que el tema de la corrupción ha calado tanto al punto de generar una “desigualdad” sin precedentes.
El director del NIMD detalló que la corrupción es un flagelo arraigado en Honduras desde hace décadas y el mismo le cuesta al país centroamericano el 12% de su producto interno bruto (PIB), es decir 3,000 millones de dólares.
Señaló que esos aproximadamente 72,000 millones de lempiras anuales les pudieron haber ayudado al país a encontrar ciertas soluciones.
Al final del camino, consideró, lo que la hondureñidad lo único que ha encontrado en 40 años es la “desidia” de gobiernos.
“Se han enriquecido con la pobreza del pueblo y debemos de trabajar porque tenemos a un Ministerio Público silenciado y un sistema judicial controlado por la política”, precisó el analista.
Lamentó que Honduras haya caído en un estado de “indefensión grave” sin la penalización de los que han trastocado el erario público.