InicioNacionalesCuerpos de 25 inmigrantes hondureños fallecidos en el exterior serán repatriados en los próximos días

Cuerpos de 25 inmigrantes hondureños fallecidos en el exterior serán repatriados en los próximos días

Cuerpos de 25 inmigrantes hondureños fallecidos en el exterior serán repatriados en los próximos días

El Gobierno de Honduras comenzó a repatriar los restos de al menos 34 inmigrantes nacionales fallecidos por diferentes causas en varios países, la mayoría en México y Estados Unidos, informó la Casa Presidencial en Tegucigalpa,

Los primeros nueve cuerpos fueron transportados desde México en dos vuelos en el avión presidencial que utilizó para sus viajes el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, un jet ejecutivo del que no está claro si fue una donación de Taiwán o una compra a ese país, según fuentes oficiales.

El vicecanciller hondureño, Tony García, dijo que la «operación humanitaria fue ordenada» por la presidenta del país, Xiomara Castro, indicó la sede del Ejecutivo en un comunicado.

Añade que hondureños que perdieron familiares hace varios meses en la ruta para llegar a Estados Unidos, habían solicitado ayuda desde hace varios meses al gobierno anterior, que finalizó el 27 de enero, pero no tuvieron respuesta.

Al conocer la situación, Castro instruyó a la Cancillería, la Fuerza Aérea Hondureña y otras instituciones para que los restos de los inmigrantes fallecidos en el exterior sean retornados lo antes posible para que tengan un entierro digno en su país, subraya la información oficial.

Según la Casa Presidencial, en México todavía quedan otros cuatro hondureños fallecidos, a los que se suman 19 en Estados Unidos, uno en España y uno en Guatemala, de quienes no se precisaron más detalles.

En su campaña en busca del poder en Honduras, Castro prometió que el avión presidencial sería vendido, pero al parecer ha cambiado de opinión y lo estaría dejando para atender situaciones como la repatriación de inmigrantes fallecidos en el exterior.

Los 25 cadáveres restantes que están en México, Estados Unidos, España y Guatemala serán repatriados en los próximos días, dijo el vicecanciller García. EFE

Compartir con: