InicioNacionalesDaniel Esponda dice que las AFP tiene «mucho ruido» y preocupan cuando la CNBS es financiada por los bancos

Daniel Esponda dice que las AFP tiene «mucho ruido» y preocupan cuando la CNBS es financiada por los bancos

Daniel Esponda dice que las AFP tiene "mucho ruido" y preocupan cuando la CNBS es financiada por los bancos

Daniel Esponda dice que las AFP tiene «mucho ruido» y preocupan cuando la CNBS es financiada por los bancos

Radio América. Las reformas a la ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), «tiene ruidos» que preocupan, y más cuando la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) es financiada por los bancos particulares, señaló este miércoles el dirigente magisterial, Daniel Esponda.

«Nos preocupa muchísimos elementos de esta ley, como ser: los mecanismos mediante las cuales la aprobaron, se dispensaron dos debates y no hubo mayor discusión, además, no turnaron a la Comisión Especial del Congreso que debe conocer estos casos, y otro, es que aunque sean fondos privados, hay participación de patronos, trabajadores y del Estado», subrayó.

Asimismo, Esponda, indicó que la mencionada ley en su reforma, «tiene algunos elementos que me preocupan, porque Honduras es el único país donde un ente regulador es financiado porque quien regula, en su caso por la CNBS por la banca privada».

En ese sentido, el entrevistado insistió que, «la Comisión Nacional de Bancos y Seguros está al servicio de la banca privada; y ahora resulta que ahora van a tener AFP personas naturales y jurídicas, es decir, un individuo puede tener a disposición o manejar tales recursos.»

Otro de los aspectos mencionados por Esponda, es que se le está quitando la autoridad al Banco Central de Honduras, por ende, ahora quien calificará y dará los parámetros es la CNBS y solo le turnará un informe al banco estatal.

«Eso es un terrible error, porque el BCH está para dar un equilibrio en las finanzas del país. Nos preocupa que la CNBS siga regulando los institutos de previsión, por tanto, nosotros estamos emprendiendo una lucha porque existe una Comisión Especial que administre los institutos de pensiones y ahí deben de estar los fondos privados de pensiones», soslayó el docente.

«No es posible que se pongan bajo la misma sombría a instituciones financieras que se encargan de hacer negocios particulares como los bancos que también son atendidos por el ente regulador (CNBS), que lógicamente quiere que los institutos de previsión crezcan y eso es absurdo», cuestionó el entrevistado en Radio América.

En ese sentido, el dirigente magisterial afirmó que continuarán luchando por separar a la CNBS de los institutos de previsión y por tener una ley que permita las inversiones de los mismos, y así garantizar la jubilación digna del pueblo hondureño.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: Nelson Ávila señala que reformas a las AFP son «inconstitucional» y la preparatoria para una «confis…

 

Compartir con: