Radio América. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) convocó el fin de semana por unanimidad a un concurso para elegir al nuevo presidente ejecutivo y contralor de la institución.
La gobernadora de Honduras ante el BCIE, Rixi Moncada, destacó la noticia en sus redes sociales, señalando que a propuesta conjunta de los cinco fundadores que representan el 51% de las acciones del organismo financiero internacional se convocó a elección con el respaldo de los demás socios para elegir al nuevo titular de la institución.
La convocatoria fue anunciada por el BCIE desde Punta Cana, República Dominicana, durante la LXIII Asamblea General de Gobernadores que se celebró en ese país caribeño.
Lo anterior, señalan algunos sectores, deja entrever que ni siquiera Honduras apoyó a Mossi para un periodo más en la presidencia del Banco Centroamericano.
El actual presidente ejecutivo del ente financiero externó en ese sentido en sus plataformas sociales su agradecimiento a la ministra hondureña del gobierno de Xiomara Castro.
“¡Gracias Ministra por el apoyo de Honduras en tener un @BCIE_Org sólido y la institución financiera más relevante de Centroamérica!”, exclamó.
¿Qué factores considera usted que lo alejaron de una posible reelección al frente del BCIE? consultó Radio América en una conferencia de prensa hoy en la que Mossi aprovechó para destacar los logros de su gestión.
“Los gobernadores decidieron por consenso no porque tenían un acuerdo”, respondió Mossi, quien asegura se acercó a cuatro de los gobernadores de manera individual tras la determinación para platicar al respecto.
“A mi me place mucho que la decisión sea unánime (…) yo no estuve en ese debate, pero si pregúntenle a la ministra de Finanzas que me defendió como una leona”, agregó el entrevistado.
“Así que le agradezco mucho a doña Rixi por todo el apoyo que me dio hasta el último momento”, dijo el presidente número 15 del banco quien deseó éxitos a la nueva persona que llegará para liderar el BCIE hacia adelante.
“Yo no busqué la reelección, pero si se me ofrece a mi la oportunidad la tomo, sino, pues veré que hacer”, dijo, resaltando que se siente contento por su misión cumplida. “Si fue alguna decisión mala mía, no lo sé, porque no fui participe del debate de los gobernadores”.
Mossi dijo en un principio que la asamblea de gobernadores quedó sorprendida por ser el banco más relevante de la región “no somos un banco político, somos un banco de desarrollo”, detalló, señalando a la vez que hoy el capital del banco es 7 mil millones de dólares.
A partir del 1 de diciembre de 2018, el Dr. Mossi, de nacionalidad hondureña, desempeña el cargo de presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El nuevo presidente ejecutivo y el nuevo contralor ejercerán sus funciones, para un período de 5 años, a partir del 1 de diciembre de 2023 y el 1 de julio de 2024, respectivamente, se indicó.
Gracias Ministra por el apoyo de #Honduras en tener un @BCIE_Org sólido y la institución financiera más relevante de #Centroamérica ! https://t.co/ITspclkxNS
— Dante Mossi (@DanteMossi) May 15, 2023
Lea además:
FOSDEH: Medidas migratorias tomadas en EEUU tienen impacto directo en la población hondureña
Con el reporte de: Yolanda Maradiaga