InicioNacionalesDe 32 mil millones de lempiras es el aumento real al Presupuesto 2022, expone vicepresidente del Congreso

De 32 mil millones de lempiras es el aumento real al Presupuesto 2022, expone vicepresidente del Congreso

De 32 mil millones de lempiras es el aumento real al Presupuesto 2022, expone vicepresidente del Congreso

Radio América. El Congreso Nacional de Honduras aprobó esta madrugada de viernes la reformulación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022 el cual será de 360 mil 505 millones de lempiras, lo que representa un incremento del 16,9% con respecto al aprobado en diciembre de 2021.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo que el aumento de más de 51 mil millones de lempiras no es el real porque en la referida cantidad está sumado el gobierno central y el resto del sector público, es decir los entes descentralizados.

“Muchas transferencias que van del gobierno central hasta el resto del sector público se tienen que restar realmente del aumento del Presupuesto, estamos hablando de más de 20 mil millones de lempiras, entonces al final el aumento es de 32 mil millones de lempiras”, cifró.

Además, el presidente de la Comisión de Finanzas destacó que hay una proporción muy importante de aumento de la inversión pública real en infraestructura de alrededor de 29 mil millones de lempiras.

Aclaró que este Presupuesto no será de utilización para sueldos y salarios, sino para cubrir las necesidades como las hidroeléctricas que impidan las inundaciones en el Valle de Sula o el mejoramiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Es un Presupuesto bien balanceado. Por primera vez veo que este Presupuesto es aprobado por todas las bancadas, obviamente se tienen observaciones y es totalmente normal”, acotó.

Sobre los diversos cuestionamientos por el aumento al presupuesto del ente electoral, defendió que el país está acostumbrado a una democracia representativa cuando debería acostumbrarse a una participativa que significa consultarle a la población sobre temas importantes.

Con información de Héctor Murillo

Puede leer: De 360 mil 505 millones de lempiras es Presupuesto 2022 tras reformulación

Compartir con: