Radio América. “Se ha estado trabajando desde el primer aviso sobre este brote”, manifestó en conferencia de prensa la representante de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización de los Estados Americanos (OPS/OMS), Piedad Huerta.
“Se ha trabajado incansablemente para elaborar el plan de acción que cubra todas las áreas y el abordaje de una epidemia de este tipo, que se ha hecho de manera intersectorial e interprogramática”, dijo durante la conferencia de prensa donde se confirmaron los primeros dos casos del coronavirus COVID-19 en el país.
Huerta señaló que desde que se informó el primer caso en Wuhan, China, la OMS ha empezado a trabajar en su estudio diario para analizarlo y ver las variaciones que presenta en casa país al que ingresa.
“Era esperado que iba a llegar a Honduras más tarde que temprano, ahora corresponde trabajar todos unidos para lograr mitigar el avance de la epidemia en el país”, indicó.
Y resaltó que, para evitar su avance, las personas pongan en práctica las medidas preventivas tanto en sus hogares, trabajos y centros educativos, y junto a esto la labor de las personas del sistema de salud del país.
De igual manera solicitó a las personas a tener solidaridad con las personas que podrían presentar síntomas de esta neumonía, pues todos estamos expuestos al contagio debido a su potencial infeccioso.
Segunda fase de Plan de Acción
Tras confirmarse los primeros dos casos en el país, se debe pasar a la segunda fase de la implementación del plan de acción para el abordaje del Coronavirus, La Mitigación, es decir, “detener a como dé lugar la propagación del COVID-19 en el país”.
“Los contactos se deben hacer presentes ante la Secretaría de Salud para que puedan ser evaluados y puedan tomarse las medidas necesarias para detener la transmisión, para atenderles en caso que sean portadores del virus”, detalló.
La representante de la OPS/OMS describió que, basándose en los casos surgidos en China, entre el 80 y 81 por ciento de la población que pueda desarrollar la enfermedad será de tipo leve, es decir, como si fuera una gripe común, aunque deberán estar en autoaislamiento tras la revisión respectiva.
“Un 15% de la población puede desarrollar una enfermedad moderada o severa, por eso es tan importante acudir a los servicios de salud, mientras que el 5% de los infectados puede llegar a experimentar un agravamiento de la enfermedad a un estado crítico”.
Finalmente resaltó que el Gobierno Nacional adquirió los aparatos necesarios para tratar a las personas contagiadas, y que, como OPS/OMS están dando la cooperación técnica necesaria, han hecho donaciones de protección personal y entrega de reactivos para realizar las pruebas de laboratorio necesario.
Con información de: Douglas Varela