La siguiente declaración fue emitida por el secretario de Estado Antony J. Blinken; el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles; la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, honorable Mélanie Joly, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad y de Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly, con respecto a las negociaciones sobre Venezuela en Barbados el 17 de octubre de 2023.
Acogemos favorablemente el acuerdo político liderado por actores venezolanos que se logró hoy en Barbados.
Este acuerdo representa un paso necesario para la continuidad de un proceso de diálogo inclusivo y la reinstauración de la democracia en Venezuela.
Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al restablecimiento de la seguridad y la estabilidad económica.
Seguimos reclamando la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluido para miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos y políticos.
Nos proponemos trabajar con nuestros socios internacionales y otros actores para responder a las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para mitigar la crisis humanitaria.
Estamos agradecidos con Barbados por acoger las negociaciones, y con Noruega por su papel de liderazgo en la facilitación de las negociaciones.