Radio América. Imparable los femicidios en Honduras. En lo que va del año se registran mas de 235 asesinatos de progenitoras de la vida, y uno de los factores que fomenta la violencia es la altÃsima impunidad, cuestionó este lunes la presidenta de una organización feminista Ana Cruz.
Ante eso la defensora de derechos humanos de las mujeres apuntó que la impunidad envÃa un mensaje de que no se castigará a quienes matan a las féminas.
Otros aspecto que alienta a la violencia femenina es que en el Código Penal en vez de aumentarle las penas a los delitos contra las mujeres, pues los han bajado, y ante eso se dan las violaciones, abusos sexuales e incestos.
«Esos son mensajes que le están mandando a los agresores. También es preocupante que todavÃa no se ha aprobado la Ley de Casas Refugios como un instrumento para salvaguardar la vida de las mujeres, y por ello pedimos a los diputados (as) que reflexionen que la vida de las féminas está en peligro», alertó la entrevistada.
En un 95% se mantiene el Ãndice de impunidad de la violencia contra la mujer, situación que se ha vuelto insostenible, alertó este dÃa SofÃa Vindel del Foro de Mujeres por la Vida.
«Es una situación insostenible que vivimos olas mujeres en Honduras, hemos visto un repunte de femicidios y por ende estamos en un estado de emergencia», lamentó.
Ante la alarmante problemática la entrevistada criticó que no hay respuestas eficiente y tampoco se crean mecanismos de protección de la vida de las mujeres para que los crÃmenes no queden en impunidad.
A pesar de padecer la ola de violencia y a un sistema machista patriarcal que les vulnera sus derechos, Vindel evidenció que también se enfrentar a un sistema de justicia con un 95% de impunidad.
Información: Edilson Banegas y Reynel Gutiérrez
PUEDE INTERESARLE:Â Padre mata a sus dos hijos y luego se suicida en EsquÃas, Comayagua