InicioNacionalesDéficit de la ENEE superaría los 10,000 millones este año “próximo gobierno deberá tomar el toro por los cuernos”

Déficit de la ENEE superaría los 10,000 millones este año “próximo gobierno deberá tomar el toro por los cuernos”

Déficit de la ENEE superaría los 10,000 millones este año “próximo gobierno deberá tomar el toro por los cuernos”

Radio América. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, manifestó este lunes que el próximo gobierno de Honduras enfrentará un reto sobre la forma en la que deberá rescatar la estatal eléctrica financieramente.

“El reto más grande que realmente tendrá el nuevo gobierno será la recuperación de la ENEE”, comenzó diciendo en declaraciones a Radio América.

Comentó que la empresa de energía eléctrica atraviesa sin ninguna duda por el problema “más grave” de su historia.

“Ningún momento de su historia se compara con la situación actual de la ENEE”, lamentó al noticiero “Diario del Aire”.

Yamacán detalló que el problema financiero del país incide en que la estatal sostenga una deuda de ocho meses con los generadores.

La misma, añadió, se traduce en una contractualidad de más de 13,000 millones de lempiras a los generadores.

El exgerente de la ENEE cuestionó que las autoridades de la empresa hondureña sólo hayan podido colocar un 25% de los 3,900 millones programados en materia de bonos.

Además de la deuda que no ha podido ser honrada a los suplidores de energía, agregó, el gobierno no ha podido cumplir con el FMI en la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Yacamán mencionó que la ENEE es una institución estatal que arrastra “altísimas pérdidas” con pocas posibilidades de acceso financiero ante los organismos internacionales.

El exfuncionario apuntó que no se deja de crecer en la reducción de pérdidas y consecuentemente en el impacto de las finanzas en la ENEE y el país. “Las finanzas públicas se ven obligadas a subsidiar a la ENEE”, deploró.

“El déficit de este año fácilmente estaría superando los 10 mil millones de lempiras”, agregó el extitular de la ENEE.

Manifestó en ese sentido que el tema debió haber sido un pilar en las campañas políticas de este proceso y no se mencionó por ningún lado.

“En lugar de debatir cuestiones ideológicas se debió haber centrado en como resolver esta problemática de la ENEE”, acotó.

Finalmente comentó que el próximo gobierno deberá tomar “el toro por los cuernos” y tratar de darle una solución real a la ENEE.

Lea además:

Representante de Naciones Unidas insiste en un proceso electoral respetuoso y en paz

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

Compartir con: