Radio América. El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez lamenta que quienes cuestionan la aprobación del actual Código Penal no señalen qué es lo malo que la normativa tiene. De igual forma, Pérez pidió a la diputada Silvia Ayala y demás miembros del Partido Libre, dejar de hacer campaña política con el Código Penal, «ese fue tema de campaña y ganaron las elecciones», declaró.
“Puede un país vivir sin leyes penales, sin Código Penal, sin establecer delitos y penas para quienes violentan o quitan derechos de las personas? Cómo es posible que se diga que se va a derogar o anular el Código Penal, nos vamos a quedar sin él y toda conducta va a ser permitida”, dijo.
“No entiendo a la diputada Ayala, no ahonda, ni señala que es lo malo que tiene el Código Penal, palabras más, palabras menos. La Constitución establece que las atribuciones de los diputados son aprobar, reformar y derogar leyes; no conozco esa nueva atribución de anular”, agregó.
En ese sentido, el parlamentario nacionalista manifestó que la gente de Libre inventan cosas que la ley no tiene, lo anterior por lo expresado por la diputada Silvia Ayala, quien señala que el pleno definirá si se anula o deroga el actual Código Penal.
“En 13 años que llevo como diputado no conozco el mecanismo de anular la Ley, hasta hoy sé que tenemos esa facultad”, comentó.
“Del Código Penal nunca dicen este articulo está malo, este está bien, está es la pena que está mal; se van por el dato de cuántos eran los diputados que estaban presentes en la sesión el día de la aprobación, fechas, etc. Eso importa, pero el contenido de la normativa penal no dicen nada”, expresó.
“Deberían preguntar a defensores públicos, privados, jueces, magistrados y fiscales, qué opinan del Código Penal, cómo han trabajado con él, después de algunos años de su vigencia, si hay algunas cosas que se deban reformar”, indicó.
“Las leyes no son perfectas, pero es perfectible. Se va a botar el trabajo que llevó años, que se costó mucho dinero a Honduras y a la Cooperación Internacional como la Unión Europea quienes apoyaron la aprobación del Código Penal”, aseguró.
“El Código Penal fue un tema de campaña política, ganaron las elecciones, dejen de seguir haciendo política con él; esto es derecho técnico y serio, se debe discutir con profesionales serios”, afirmó.
“Un Código Penal no se hace en un mes, ni tan siquiera en un año, hacer el actual tomó más de dos años”, señaló.
“Pongan sobre la mesa también la Ley del Nepotismo y que pongan en discusión todos los decretos que han aprobado como el pacto de impunidad que ella (Silvia Ayala) apoyó a kata burro, lo que permitió que personas acusadas con orden de captura pudieran andar tranquilas por la calle o la elección del Procurador General; esos temas también deberían ser parte de la agenda legislativa”, finalizó diciendo.
Con información de Héctor Murillo.