InicioNacionalesDenunciar hace cinco años que JOH tenía vínculos con el narcotráfico se requería de valentía, dice Luis Zelaya

Denunciar hace cinco años que JOH tenía vínculos con el narcotráfico se requería de valentía, dice Luis Zelaya

Denunciar hace cinco años que JOH tenía vínculos con el narcotráfico se requería de valentía, dice Luis Zelaya

Radio América. El ingeniero Luis Zelaya se preguntó este viernes dónde están los que salían a defender al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, extraditado a los Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico.

“Pocos lo denunciamos y enfrentamos. Un sector de la sociedad y política hondureña decidió enfrentarlo y recibimos ataques y persecución; otro sector decidió hacerse a un lado, callarse; y otro se alió, se hizo socio y cómplice y a partir de ahí creyeron que el poder era eterno”, expresó inicialmente Zelaya.

El político hondureño dijo que hoy que ven a Hernández en la situación en la que se encuentra no salen a defenderlo como solían hacerlo antes.

“Hace cinco años decir que Juan Hernández tenía vínculos con el narcotráfico y decirlo abiertamente requería de mucha valentía porque este tenía todas las estructuras”, manifestó.

El ingeniero mencionó que, en una reunión con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Ponce Fonseca le dijo que lo estaban investigando, que era un tema de seguridad nacional.

Por otra parte, subrayó que lo que viene ahora es lo más importaste porque las extradiciones no concluyen con el exmandatario hondureño, aseveró que la justicia norteamericana comenzó de arriba para abajo.

“Juan Orlando Hernández se fue para Nueva York, pero en ese avión no iba la pobreza, corrupción, impunidad, falta de institucionalidad, desempleo, endeudamientos y grandes problemas de Honduras, esos se quedaron y nos toca luchar contra ellos porque los problemas no los va a venir a resolver Estados Unidos”, refirió el liberal.

El expresidente del Partido Liberal dijo que recuperar la institucionalidad dependerá que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) dicte una pauta sobre si realmente hay un cambio en el país o simplemente un cambio de bandera y de rostro.

Estados Unidos acusó al exmandatario de operar Honduras como un «narcoestado» y recibir sobornos de narcotraficantes como Joaquín «El Chapo» Guzmán para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

Zelaya recordó que Carlos Arnoldo Lobo, conocido como «El Negro» Lobo, el primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos, “estableció en 2013 que el único candidato que no había recibido dinero en aquella campaña de ese año fue el abogado Mauricio Villeda, y eso es un orgullo para nosotros como partido”.

Con información de Javier Rivera

Puede leer: JOH desea ir a juicio pero decidirán tras revisar pruebas en su contra, dice su abogado en NY

Compartir con: