InicioNacionalesLa formación de una depresión tropical se mantiene latente sobre el Caribe, según especialistas

La formación de una depresión tropical se mantiene latente sobre el Caribe, según especialistas

La formación de una depresión tropical se mantiene latente sobre el Caribe, según especialistas

Radio América. El Centro Nacional de Huracanes mantiene en un 60 y 70% las probabilidades del desarrollo de una onda tropical sobre el Mar Caribe, el cual no se descarta que se convierta en un fenómeno similar a “Julia”.

“Una amplia zona de baja presión sobre el centro del Mar Caribe continúa produciendo chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas. Sin embargo, los datos de viento por satélite durante la noche indicaban que la circulación gradual se está definiendo mejor”.

El pronosticador de turno de Cenaos, José Pavón, detalló que las próximas 24 horas estarán dadas por vientos acelerados del noroeste que estarán produciendo lluvias y chubascos débiles sobre la mayor parte del territorio nacional.

En ese sentido el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, detalló que dan vigilancia y seguimiento al sistema que mantienen una estructura aún no concreta.

Los modelos numéricos actualizados pronostican que existe una alta probabilidad que el sistema se convierta en una depresión tropical este domingo sosteniendo una trayectoria lenta hacia el oeste-noroeste con dirección a Jamaica.

El especialista pormenorizó que debido a la interacción que tendría la depresión tropical con un sistema de alta presión es muy probable que el fenómeno tropical se intensifique al sur de Jamaica entre el martes 1 y miércoles 2 de noviembre.

Lo anterior podría contar con un desplazamiento hasta el Golfo de Honduras en el atlántico del país, pero con la proyección de disiparse ese mismo día de ser así.

El meteorólogo recordó que nos encontramos en el año de “La Niña” y que los fenómenos relacionados a las lluvias son propicios hasta el 30 de noviembre. Luego se viene la temporada de frentes fríos.

Las condiciones para este domingo, apuntó, de momento serán secas y estables, no obstante, la presencia de vientos acelerados estarían generando algunos chubascos en la zona norte, centro y oriente del país “muy parecidas a las de ayer sobre Tegucigalpa”.

Lea además:

Corea del Sur declara luto e investiga avalancha humana que dejó 154 muertos

 

Compartir con: