
Desde el Mundial de 1982 la última fecha de fase de grupos se juega de forma simultánea
Radio América. La ronda de fase de grupos del mundial de Catar 2022 está llegando a su fin, los últimos encuentros de las selecciones participantes se disputaran en un horario de 9 am y 1 pm hora de Honduras.
Cierto es que, varios aficionados se preguntan ¿Por qué los encuentros son a la misma hora? La historia inicia en el mundial de España en 1982 y donde Honduras tuvo su primera participación.
El grupo 2 lo conformaba Alemania Federal, Austria, Chile y Argelia, siendo favoritos a pasar a la siguiente ronda las selecciones europeas, tanto los chilenos como los de Argelia tenían pocas probabilidades de clasificar.
La sorpresa del grupo fue en el primer partido, Alemania – Argelia, con goles de Madjer y Belloumi, los argelinos vencían 2 – 1 a los alemanes. En el segundo partido Austria le gana a Chile 1-0.
Para la segunda fecha Alemania obtiene un triunfo de 4-1 ante Chile y Austria derrota a Argelia 1-0 quedando líderes de grupo, quedando un empate entre Alemania y Argelia por el segundo puesto. Antes la puntuación era de 2 y no de 3 como en la actualidad.
En la última fecha el 24 de junio de 1982: Argelia le gana 3-2 a Chile, con tantos de Assad (2) y Bensaoula. Llegan a los 4 puntos, quedan primeros con Austria.
Al siguiente día, 25 de junio se jugaba el último partido se enfrentaba Austria – Alemania y es aquí donde sucede el evento antideportivo. Alemania tenía que ganarle 1 gol por 0 a Australia, así quedarían los tres equipos empatados, pero Argelia quedaría fuera por diferencia de goles y eso fue lo que sucedió.
A los 10 minutos del encuentro, los alemanes anotaron y así quedo el partido, luego del gol y conscientes de que con ese marcador ambos clasificaban y dejaban afuera a Argelia, alemanes y austríacos se dedican a tocar el balón hacia atrás, sin lastimarse.
La gente empieza a abuchear, despide a alemanes y austríacos con insultos.
El juego termina. Los argelinos, pese a vencer a Alemania, quedan afuera del Mundial. La FIFA analiza lo sucedido, pero determina que no puede actuar de oficio. No hay reglas que castiguen el espíritu antideportivo.
Desde entonces la solución fue jugar los últimos partidos de forma simultánea para que no vuelva a ocurrir lo que vivió Argelia en España 1982.
Fuente: TeleSur TV