Radio América. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), ordenó la detención del excomisionado de COPECO, Gabriel Rubí, acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Rubí y varios exfuncionarios, según la acusación de los fiscales anticorrupción, habrían causado un perjuicio de más de 63 millones de lempiras al Estado, tras la compra de ventiladores mecánicos para pacientes de COVID-19 que no funcionaron debido a que llegaron incompletos y sin los accesorios necesarios.
El juez especializado en corrupción fijó la audiencia inicial para el 14 de octubre a las 2:00 PM, por lo que Rubí permanecerá en el centro penitenciario Marco Aurelio Soto, ubicado en Támara.
VIDEO| Con esposas en las manos era trasladado este jueves al Centro Penal de Támara el exministro de COPECO, Gabriel Rubí, a quien un juez dictó detención judicial por un presunto acto de corrupción en el caso de la compra de ventiladores mecánicos… pic.twitter.com/z2WMcqq5jo
— Radio América HN (@radioamericahn) October 10, 2024
También están acusados Lisandro Rosales, excanciller; Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de COPECO.
Las investigaciones revelan que los acusados manipularon el proceso de adquisición, realizaron transferencias bancarias sin la debida documentación y omitieron la firma de actas de entrega, fallando en hacer el proceso ágil y transparente.
LEA ADEMÁS: