InicioNacionalesDidadpol anuncia que solicitará cancelación de agentes policiales capturados por varios delitos

Didadpol anuncia que solicitará cancelación de agentes policiales capturados por varios delitos

La Didadpol solicitará cancelación de agentes policiales capturados por varios delitos

Didadpol anuncia que solicitará cancelación de agentes policiales capturados por varios delitos

Radio América. Ante la captura de varios miembros policiales en la «Operación Chakal» llevada a cabo por el Ministerio Público, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), anunció procesos y audiencias de descargos contra los detenidos por suponerlos responsables de la comisión de faltas graves.

En ese sentido, el director de la entidad policial, Allan Argeñal, se refirió al proceso contra los agentes capturados y la parte penal que llevará a cabo el Ministerio Público, el cual deberá de presentarlos ante un juez y así seguirles el debido proceso del estado de inocencia.

Asimismo, la Dirección de Asuntos Disciplinarios continuará con el procedimiento oportuno para luego solicitar en el caso del Comisionado, su despido de la institución policial, subrayó el entrevistado.

En cuanto a los demás agentes, informó que solicitará la suspensión del cargo y del salario como lo establece la Ley de la Carrera Policial y el respectivo reglamento de la Policía Nacional.

El funcionario destacó el compromiso por parte de la Secretaría de Seguridad, de las distintas agencias de investigación, el Ministerio Público y la misma Didadpol.

Resaltó que la Didadpol ha procedido a investigar oficiales de policía que hace mucho tiempo dejaron de proteger y servir a la ciudadanía, para dedicarse a otras actividades; pero el acompañamiento de las autoridades de la Policía de Honduras, ha sido muy importante.

Dijo, que con las pruebas recabadas, los elementos policiales se desplazaban desde Tegucigalpa hasta Corinto, frontera de Honduras con Guatemala, en donde proporcionaban logística, además, permitían que varios indocumentados extranjeros pasarán por Honduras, muchos de ellos, utilizando el uniforme policial e influencias.

Los detenido son acusados por asociación ilícita, lavado de activos y otros por delitos de trata de personas.

En lo que respecta al proceso disciplinarios, Argeñal, indicó que han encontrado bastantes elementos de pruebas que permiten solicitar de inmediato la cancelación de los miembros de la carrera policial con sus respectivas audiencias de descargos en su momento.

Policías capturados

  1. Edwin Euceda Barahona – Comisario de policía. (Capturado en Tocoa, Colon)
  2. Hugo Ramón Posas Andino – Sub Inspector de policía. (Capturado en Tegucigalpa)
  3. Federico Leonardo Logan López – Clase III de policía. (Capturado en Tegucigalpa)
  4. Juan Alberto Morazán Suarez – Clase I de policía. (Capturado en Tegucigalpa)
  5. Diandra María de Zelaya – Agente de policía. (Capturado en Tegucigalpa).

Imagen

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: En Operación Chakal capturan 15 miembros de red de tráfico de migrantes entre ellos cinco policías…

Compartir con: