Radio América. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, urgió al Poder Ejecutivo que dirige la presidenta Xiomara Castro, a que sancione la amnistÃa migratoria que se aprobó en el Congreso Nacional (CN) a inicios de mayo y que suspenderá por tres meses la sanción administrativa que paga cada migrante irregular que ingresa a Honduras.
«En el CN se aprobó una amnistÃa tributaria para ese cobro a migrantes según la iniciativa de Ley presentada por nuestro compañero el diputado Osman Chávez. Respetuosamente urgimos se sancione dicha ley pues es un tema humanitario urgente», indicó la congresista en su cuenta de Twitter.
Ante la petición de varios organismos de derechos humanos y del mismo Instituto Nacional de Migración (INM), el Congreso Nacional aprobó la amnistÃa migratoria pero aún no ha sido sancionada por la mandataria.
Según la Ley de Migración y ExtranjerÃa vigente, cada migrante que ingresa a Honduras de manera irregular paga una multa de medio salario mÃnimo, unos 236 dólares equivalentes a 5,789 lempiras. Los menores de edad no pagan.
LEA: Nasralla anuncia interés de construir instalaciones para conciertos en Honduras