Radio América. De acuerdo a la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República por 392 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal de 2023 es contradictorio dado que no existe capacidad de ejecución.
“Se hizo un aumento al presupuesto de salud que considero está en consonancia con el compromiso asumido por este gobierno en garantizar la salud y la atención de la población hondureña; sin embargo, vemos una brecha enorme entre lo que se ha ejecutado en este momento del presupuesto”, expresó Figueroa.
La también profesional de la medicina dijo que el presupuesto actual de 360 mil millones de lempiras fue aprobado para atender los múltiples problemas que había sobre todo en el área de salud, pero reiteró que no se han visto reflejados en hechos concretos que conlleven a la garantía de salud de la población.
“Por eso estamos pidiendo que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 12% de Presupuesto General de la República sea dirigido a salud para poder garantizar la mejora”, añadió.
Figueroa declaró que quieren que el Presupuesto 2023 sea suficiente, pero ejecutado de manera transparente.
Además, que se garantice que se hará un análisis de las necesidades de formación del recurso de los especialistas y que de igual manera haya suficiente personal sanitario para atender a la población hondureña.
“Es contradictorio haber pedido ese presupuesto cuando no hay capacidad de ejecución, y es lamentable y violatorio de los derechos laborales que el personal de salud tenga más de ocho meses sin pago”, condenó.
“Así que pediríamos que sean diligentes en el Presupuesto que se va a aprobar porque definitivamente el pueblo votó por un cambio y ese cambio no lo hemos percibo en mejora de la atención; los hospitales están desabastecidos y no hay suficiente personal”, concluyó.
Con información de Héctor Murillo